actualmente existe un Museo Pablo Escobar en la ciudad de Medellín al que muchas personas asisten con el fin de poder apreciar de cerca la obra y vida de este personaje. Sin duda alguna, es imposible hablar de Medellín sin pensar en Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de todos los tiempos.
La familia del narcotraficante empezó a ofrecer recorridos por la antigua propiedad unos pocos años después de su muerte (2 de diciembre de 1993).
Sin embargo, todo esto se consolidó como un museo sobre Pablo Escobar dirigido por el hermano del capo, Roberto Escobar y administrado por su hijo Nicolás Escobar.
Si bien es cierto que este museo de la familia de Pablo Escobar fue cerrado y demolido en 2023, se trata de un lugar que marcó muchísimos recorridos turísticos.
En el siguiente blog, hablaremos con detalle sobre este lugar, ¡vamos a verlo!
Un poco de la historia del Museo Pablo Escobar
El Museo Pablo Escobar se había convertido en una parada obligatoria para quienes visitan Medellín con la intención de conocer más sobre la actividad del fallecido capo.
Al no contar con permisos legales para su operación, fue clausurado por las autoridades de la ciudad y tras autorizar su demolición. El mismo Roberto Escobar derribó todo lo que correspondía al museo.
Esta propiedad se ubica exactamente en El Poblado, en la Loma del Indio y tenía más de 5 años funcionando como un lugar turístico para extranjeros y locales.
Este museo sobre Pablo Escobar era propiedad de Roberto Escobar (osito), pero su administración estaba a cargo del hijo mayor de este, Nicolás.
Atracciones de la Casa Museo
Como es de esperarse en un lugar como este, las atracciones estaban meramente relacionadas con Pablo Escobar y toda su historia.
Entre otras cosas, Roberto Escobar contaba con fotografías de Pablo, así como objetos y prendas que utilizó en algún momento.
Igualmente, el recorrido por este museo incluía una visita guiada para apreciar los vehículos que usaba Pablo Escobar, piezas de helicópteros y aviones y mobiliario que se empleaba como caleta.
Además de esto, quienes tenían la oportunidad de visitar el Museo Pablo Escobar, podían ver la avioneta más popular del capo que estuvo en la Hacienda Nápoles con anterioridad.
Algunos de los objetos más significativos de este lugar eran la moto de James Bond y el cartel de “Se Busca” en que las autoridades ofrecían 10 millones de dólares por su captura.
Además de ofrecer un recorrido detallado mostrando la historia (contada desde la versión de la familia) de Escobar, era posible terminar la visita en una tienda dedicada a la comercialización de artículos del narcotraficante.
Qué se hace en el Museo Pablo Escobar
Como destacamos antes, la experiencia en el Museo de la familia de Pablo Escobar se enfoca únicamente en contar la historia de este personaje a todos los turistas, tanto en inglés como en español.
Una de las particularidades más importantes del museo es que Roberto Escobar responde a las preguntas que realizan los visitantes durante el recorrido, lo que les permite a los asistentes tener una perspectiva propia sobre los hechos ocurridos en la vida del capo.
Por otro lado, quienes lo deseen pueden adquirir fotografías de diferentes etapas de la vida de Escobar y participar en algunas actividades pensadas para los turistas.
El paseo por las “caletas” es uno de los puntos claves del museo de Pablo Escobar, ya que es una forma de comprender qué ocurría en momentos puntuales cuando la policía encontraba estos escondites principales.
El final del recorrido por el museo se basaba en explicar a las personas toda la vida de Pablo y los motivos por el cual hay que alejarse del mundo de las drogas y el narcotráfico.
El museo de la sobrina de Escobar
Si bien es cierto que el primer Museo Pablo Escobar, creado por Roberto Escobar fue cerrado recientemente, en la actualidad hay otro museo a cargo de Laura Escobar, sobrina del capo e hija de Roberto.
Al igual que el primer museo, la finalidad es narrar la historia sobre la vida de Escobar y su importante huella para el pueblo de Medellín y Colombia.
Las exhibiciones son bastante similares, pues hay variedad de objetos del narcotraficante, fotografías y documentos que hablan de la historia de este personaje.
Entre otras cosas, la sobrina de Escobar expresa su intención de querer brindar una información equilibrada sobre la personalidad y características del narcotraficante.
Algunos de los puntos claves que da a conocer Laura durante este recorrido por el Museo de Pablo Escobar tienen que ver con los momentos difíciles que vivió la familia de Pablo y las situaciones que lo llevaron al camino de la delincuencia.
Una cara más profunda de Pablo
Indiscutiblemente, la vida de Pablo Escobar y su legado en Medellín estuvo claramente marcado por el crimen y el odio.
Quienes visitan el Museo Pablo Escobar no se llevan una sensación de exaltación por la vida ostentosa del capo. Esto es una reflexión sobre las formas en que las malas decisiones nos pueden llevar por un camino con un desenlace fatal.
Este no es el único lugar que guarda recuerdos de un personaje tan importante para Medellín. Hay muchos otros como el edificio Mónaco y la misma casa en que perdió la vida a manos del Bloque de Búsqueda en 1993 (esta es una de las versiones de cómo murió Pablo Escobar).
Todos los museos creados para mostrar la vida de Pablo Escobar son controversiales, sin embargo, dan una ventana de análisis para quienes desean conocer todas las versiones y tener una perspectiva propia, más allá de lo que se pueda ver en las diferentes plataformas de streaming que han dado a conocer aún más a este capo.
Costo de Ingreso a la Casa Museo
El costo de ingreso al Museo Pablo Escobar está en una gran oferta por medio de esta página web, el valor es de sólo $70,000 pesos colombianos.
También tienes la opción de hacer el Tour Pablo Escobar completo, el cual es un plan con transporte incluido y te lleva a diferentes lugares de la ciudad de Medellín. Además, recuerda que hay una gran cantidad de tours en Medellín, como: el Tour Guatapé, Tour Hacienda Nápoles, El tour comuna 13, también, está el tour histórico por la ciudad, que normalmente se llama el City Tour Medellín, El tour de Miradores, y muchos más.
¿Cómo comprar el tiquete de Ingreso?
La manera más fácil para separar el cupo para el Museo es comunicarte por WhatsApp +57 3508776275 para que puedas separar los tiquetes con un asesor.
Al realizar la reservación te daremos la ubicación del lugar.
TIQUETES DE INGRESO AL MUSEO