HISTORIA DE MEDELLÍN
|

HISTORIA DE MEDELLÍN

Lo que es Medellín en la actualidad se debe a muchísimos cambios que situaciones vividas por cada uno de sus habitantes a lo largo del tiempo.

La historia de Medellín se encuentra marcada por épocas difíciles, altibajos y momentos importantes que hacen de esta ciudad un lugar digno de conocer.

La ciudad más innovadora del mundo tiene mucho que ofrecer a los visitantes, pero ¿cómo era Medellín antes? En este blog te contamos todos los aspectos claves que necesitas conocer, ¡vamos a ver!

Medellín de indígenas 

Anteriormente, Medellín era un valle en el que la vida indígena era tradicional. En esta época, diferentes comunidades convivían y ocupaban diversas zonas de la región.

Algunas de las comunidades indígenas para entonces eran los niquías y los aburraes. La actividad principal llevada a cabo por los pobladores se basaba en la agricultura de frijoles y maíz.

Además de esto, sus habitantes realizaban otras actividades como la cría de curíes. El comercio también era usual en esta época, antes de la colonización, por lo que los indígenas vendían orfebrería y sal.

Los españoles y la fundación de San Lorenzo de Aburrá

La llegada de los españoles se produjo por primera vez en el año 1541 y la segunda en 1616, fecha en la que nace Medellín que inicialmente, se reconocía como San Lorenzo de Aburrá.

Durante este tiempo y en los siguientes años, la ciudad de la eterna primavera no fue más que una ruta comercial que después logró ser un foco importante para la economía de la zona.

Medellín no era considerada una ciudad, sino hasta 1813, gracias al decreto de Juan del Corral. El motivo de esto es que el lugar se había ganado un reconocimiento importante en cuanto al comercio local.

Medellín no quedó fuera del proceso de independización, por lo que en 1826 consiguió la independencia y pasó a ser la capital de Antioquia.

Medellín: potencia política y económica

La actividad empresarial fue un paso clave en el crecimiento de la nueva ciudad de Medellín, que para inicio del siglo XX ya era considerada un lugar estratégico para la economía y la política.

Desde este momento y tras el descubrimiento de su potencial, la ciudad pasó de no ser relevante para Colombia, a formar parte de la innovación económica.

El ferrocarril es un punto clave que marca la evolución que la ciudad siguió experimentando año tras año.

Igualmente, fue una temporada en la que esta región de Colombia consiguió darse a conocer por su producción de café, lo que le abrió las puertas al país hacia la internacionalización.

Medellín no se quedó ahí y quienes tenían el poder para aquel momento decidieron invertir en la industria textil, lo que fue uno de los mayores aciertos. Gracias a esta iniciativa, ahora mismo Medellín es una ciudad potencia en el desarrollo de vestimenta. 

La industrialización dio paso a una ciudad capaz de producir tabaco, alimentos, muebles, productos químicos y mucho más. 

La época más difícil para Medellín

Si bien es cierto que la ciudad de Medellín estuvo en ascenso por mucho tiempo, hubo una época en que la situación fue bastante complicada.

En 1980, la llegada del narcotráfico trajo consigo los días más tristes y violentos que Medellín haya podido vivir. 

Nadie podía pensar que Pablo Escobar sería el creador de una temporada llena de terror para la ciudad, el resto del país y el mundo.

En este momento, Medellín pasó de ser una potencia económica por productos lícitos a una región en la que operaba la mayor industria de cocaína que nunca antes se había visto en Colombia.

Afortunadamente y después de incontables intentos fallidos, en 1990 las Fuerzas Especiales en compañía con cuerpos policiales de Estados Unidos, comenzaron un arduo trabajo, que se concretó con la caída de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993.

Con la muerte del capo de la droga Medellín vio una luz al final de la oscuridad y empezó su recuperación, dejando atrás la violencia y el terror causados por la ola de miedo de Escobar y su cártel.

La recuperación de Medellín, la ciudad más innovadora del mundo

Después de pasar los peores tiempos, Medellín logró avanzar hacia un futuro mejor, por lo que se inició un trabajo conjunto para limpiar las calles de la violencia y recuperar el tiempo perdido.

Sus lugareños dieron paso a una nueva perspectiva y oportunidades. Muchas de las zonas comunes de Medellín, como La Comuna 13, comenzaron campañas de integración social en la que los habitantes participaron activamente.

En la actualidad, esta ciudad es una de las más seguras del país y la segunda ciudad más importante de Colombia con un gran atractivo turístico que ofrecer.

Como una forma de mantener vigente todo lo aprendido durante los momentos críticos, Medellín cuenta con espacios como el Parque de la Inflexión en que se hace honor a quienes perdieron la vida en situación violencia por la causa de Pablo Escobar.

Sin duda alguna, la historia de Medellín ha cambiado mucho desde sus primeros días. Ahora mismo, es un destino impresionante con una historia detrás y un ejemplo claro de que se puede seguir adelante pese a la adversidad. 

¿Por qué Medellín tiene ese nombre?

Esta es una de las dudas más comunes sobre la ciudad. Medellín tiene ese nombre debido a Pedro Portocarrero y Luna, quien solicitó que se le llamara así, pues para entonces, él era el conde de Medellín, una región de España ubicada en Extremadura.

¿Cuál es la actividad más importante de Medellín en la actualidad?

Medellín actualmente destaca por su actividad turística, así como por su potencial en la elaboración de productos artesanales como el café. Asimismo, es una ciudad reconocida a nivel mundial por su especialidad en la industria textil.

¿Qué hace a Medellín tan especial?

Además de su historia de superación, Medellín es una ciudad que sobresale por su variedad de ofertas para turistas que van desde actividades al aire libre, hasta recorridos históricos. En comparación con otras ciudades, Medellín ofrece una experiencia única a quienes pueden visitarla.


TOURS EN MEDELLÍN

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *